Fundación Internacional para el Desafío Económico Global

Nicaragua

 

rsz captura de pantalla 2016-09-12 a las 40557 pm

Este estudio analiza algunos de los factores que limitan o facilitan los procesos de empoderamiento económico de las mujeres nicaragüenses. Asimismo, explora las estrategias que las mujeres emprenden para enfrentar dichas restricciones.

El estudio plantea que aun cuando el trabajo remunerado es un elemento necesario para el empoderamiento económico de las mujeres, existen ciertos elementos socioculturales que restringen este proceso tales como: la división sexual del trabajo, las elecciones sobre la maternidad y la unión en pareja, la baja autoestima, la falta de confianza en sí mismas y la violencia de género. Por su importancia, esos elementos deben abordarse en términos de políticas y programas desde el Estado y la sociedad civil, en aras de mitigar sus efectos y atenuar las estructuras de restricción que limitan los procesos de empoderamiento de las mujeres, sobre todo en la dimensión relacionada con el desarrollo de sus procesos de autonomía y agencia. La investigación se basó en 41 entrevistas a profundidad y 3 grupos focales con mujeres en tres categorías laborales: no asalariadas, asalariadas formales y asalariadas informales.

Descargue el documento.

Esta es una publicación del Programa de Investigación de FIDEG sobre Economía Política y Desarrollo Inclusivo en conjunto con CIEDUR.

Socios: CIEDUR, CEDLAS, ONU Mujeres

Financiadores: IDRC Canadá 

Cita recomendada: Álvarez Vijil, A. (2015) “Avances y desafíos del empoderamiento de las mujeres en Nicaragua” Fundación Internacional para el Desafío Económico Global.