Fundación Internacional para el Desafío Económico Global

Nicaragua

Investigaciones y Publicaciones

A partir de investigaciones realizadas por FIDEG, se han publicado los siguientes documentos:

 

rsz captura de pantalla 2016-09-12 a las 51711 pm

Este estudio contiene un análisis cualitativo sobre el acceso a la tierra por parte de las socias de la Federación Agropecuaria de Cooperativas de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua (FEMUPROCAN) y su impacto en el empoderamiento económico y social de las mujeres rurales. El estudio se llevó a cabo en base a tres grupos focales con 30 mujeres rurales que representaban a más de 250 cooperativas del Pacífico y Centro de Nicaragua. El estudio permitió ahondar en las desigualdades de género que impactan los tipos de acceso a la tierra por parte de las mujeres, las ventajas y desventajas de las distintas formas de acceso, así como las estrategias de resistencia y agencia que las socias de FEMUPROCAN han desarrollado y sus impactos en las relaciones de poder dentro y fuera del hogar.

Descargar documento.

 

Esta es una publicación del Programa de Investigación de FIDEG sobre Economía Política y Desarrollo Inclusivo en conjunto con FEMUPROCAN.

 

Patrocinadores: OXFAM 

Cita recomendada: Carrión Fonseca, G. (2016). "La mujeres rurales y el acceso a la tierra: el caso de las socias de FEMUPROCAN". Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG).  

 

 

rsz captura de pantalla 2016-09-12 a las 40557 pm

Este estudio analiza algunos de los factores que limitan o facilitan los procesos de empoderamiento económico de las mujeres nicaragüenses. Asimismo, explora las estrategias que las mujeres emprenden para enfrentar dichas restricciones.

El estudio plantea que aun cuando el trabajo remunerado es un elemento necesario para el empoderamiento económico de las mujeres, existen ciertos elementos socioculturales que restringen este proceso tales como: la división sexual del trabajo, las elecciones sobre la maternidad y la unión en pareja, la baja autoestima, la falta de confianza en sí mismas y la violencia de género. Por su importancia, esos elementos deben abordarse en términos de políticas y programas desde el Estado y la sociedad civil, en aras de mitigar sus efectos y atenuar las estructuras de restricción que limitan los procesos de empoderamiento de las mujeres, sobre todo en la dimensión relacionada con el desarrollo de sus procesos de autonomía y agencia. La investigación se basó en 41 entrevistas a profundidad y 3 grupos focales con mujeres en tres categorías laborales: no asalariadas, asalariadas formales y asalariadas informales.

Descargue el documento.

Esta es una publicación del Programa de Investigación de FIDEG sobre Economía Política y Desarrollo Inclusivo en conjunto con CIEDUR.

Socios: CIEDUR, CEDLAS, ONU Mujeres

Financiadores: IDRC Canadá 

Cita recomendada: Álvarez Vijil, A. (2015) “Avances y desafíos del empoderamiento de las mujeres en Nicaragua” Fundación Internacional para el Desafío Económico Global.

Caratula2015

Por sexto año se llevó a cabo la Encuesta de Hogares para la Medición de la Pobreza en Nicaragua con el objetivo de conocer y dar seguimiento a las condiciones de vida de los nicaragüenses.

Leer más...

Captura de pantalla 2015-07-23 a las 16.05.31

This study presents a political economic analysis of the potential impacts on Latin America and the Caribbean as a result of ongoing negotiations between the European Union and the United States on the Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP). Given the standstill of the Doha Development Round negotiations at the World Trade Organization, member states are currently negotiating Megarregional trade agreements. Furthermore, emerging economies such as China, India, Brazil, among others are changing the balance of power in international trade relations. This study thus explores the potential implications that a potential TTIP agreement could bear on global trade governance.

Leer más...